Maestros del maquillaje- Christopher Tucker

domingo, julio 31, 2016 0 Comentarios A+ a-


Christopher Tucker es un artista Británico dedicado al maquillaje. Su carrera se inicia con “Julio César” en 1970. También fue el encargado de elaborar el proceso de envejecimiento de los personajes de la popular serie televisiva “Yo, Claudio”  en 1976.


Así mismo se encargó de la caracterización de los licántropos en la película “En compañía de lobos”.


Pero sobre todo, fue el maquillador encargado de hacer la recreación de la enfermedad conocida como neurofibromatosis, que afligió a un hombre llamado Jon Merrick a finales del siglo XIX. Cuando Merrick falleció a los 27 años su cuerpo estaba tan desfigurado por los estragos de la enfermedad que no parecía un ser humano.


Para recrear este efecto para la película “El hombre elefante” que protagonizó John Hurt, Tucker estudió fotografías e incluso realizó un molde de la cabeza y los hombros de Merrick que son propiedad del London Hospital. Descubrió que la distorsión de la mandíbula y las mejillas era tan radical que para simularlas hubiesen tenido que hacer unas prótesis imposibles de encajar en un rostro normal.



Al diseñar el proyecto de maquillaje Tucker tuvo que dividir las aplicaciones protésicas por partes, ya que el grosor necesario en algunas áreas faciales en las que normalmente se hacen las uniones de las prótesis, hacía la tarea imposible. Ello llevó a diseñar el maquillaje en dos niveles. Es decir, que algunas prótesis se superponen a otras.


Debido a las exigencias de planificación del rodaje, algunas prótesis se hicieron por triplicado, por lo que se necesitaron ocho semanas de preparación y muchas horas de trabajo diarias.

En la aplicación de este maquillaje se invertían seis horas. Luego había que sumar las horas de rodaje en las que John Hurt tenía que estar maquillado. Por este motivo se decidió que el actor solo trabajara en días alternos.


La habilidad del maquillador y la paciencia del actor dieron lugar a una obra clásica del maquillaje.  El resultado fue tan convincente que hizo que la  Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood creara una nueva categoría de Mejor Maquillaje para los Oscar.

Una vez más se hace evidente que por muy bueno que sea el actor, si la caracterización no es la adecuada, el público no se identificará con el personaje que interpreta.



Información sobre belleza y maquillaje en general, especialmente dentro del mundo audiovisual.