Historia del maquillaje: “Los locos años 20”

miércoles, mayo 11, 2016 0 Comentarios A+ a-



El maquillaje y la moda han ido cambiando a lo largo de la historia. Con la llegada del cine empezaron a crearse cánones universales de belleza que todas las mujeres aspiraban a conseguir.

Los años 20 fueron una época de cambio para la mujer, que empieza a liberarse. Ya no quieren seguir soñando con el ideal de esposa y madre mantenida. Prefieren el papel de vampiresas devoradoras de hombres que muestran las películas. Compañías como Max Factor empezaron a fabricar líneas de maquillaje para la mujer. Y se peinan, maquillan y depilan como cualquier actriz de cine.

Se empieza a ver mujeres con el pelo corto a lo “Garçón”, nombre que viene de la novela “La Garçonna” de Víctor Marguerritte, publicada en 1922 y que fue censurada por contenido pornográfico al describir mujeres con pelo corto, trajes masculinos y que eran partidarias del amor libre. Aún así, aunque clandestinamente, se convirtió en superventas y su protagonista fue durante años el prototipo de la mujer andrógina a la que le gustaba hacer todo lo que estaba prohibido.

Se llevan las pieles muy claras. Los ojos  redondos muy marcados y con degradados en tonos violeta y granate.  Las cejas son rectas o arqueadas y caídas, un poco más largas de lo normal, lo que les daba una expresión de tristeza y melancolía.  El colorete era muy rosado y redondo. Los labios se retocaban en forma de corazón y por dentro de su línea natural, lo que producía el efecto llamado “boca de piñón”. Se rellenaban de colores oscuros como el granate o el burdeos.

Se dejan de llevar los incómodos corsés y dan paso a una línea de vestidos de corte recto y cintura baja mucho más cómodos. Hacia el final de la década el talle volvió otra vez a la cintura y las faldas se alargaron. Se anunciaban tiempos difíciles.

Información sobre belleza y maquillaje en general, especialmente dentro del mundo audiovisual.