Maestros del maquillaje- Christopher Tucker

domingo, julio 31, 2016 0 Comentarios A+ a-


Christopher Tucker es un artista Británico dedicado al maquillaje. Su carrera se inicia con “Julio César” en 1970. También fue el encargado de elaborar el proceso de envejecimiento de los personajes de la popular serie televisiva “Yo, Claudio”  en 1976.


Así mismo se encargó de la caracterización de los licántropos en la película “En compañía de lobos”.


Pero sobre todo, fue el maquillador encargado de hacer la recreación de la enfermedad conocida como neurofibromatosis, que afligió a un hombre llamado Jon Merrick a finales del siglo XIX. Cuando Merrick falleció a los 27 años su cuerpo estaba tan desfigurado por los estragos de la enfermedad que no parecía un ser humano.


Para recrear este efecto para la película “El hombre elefante” que protagonizó John Hurt, Tucker estudió fotografías e incluso realizó un molde de la cabeza y los hombros de Merrick que son propiedad del London Hospital. Descubrió que la distorsión de la mandíbula y las mejillas era tan radical que para simularlas hubiesen tenido que hacer unas prótesis imposibles de encajar en un rostro normal.



Al diseñar el proyecto de maquillaje Tucker tuvo que dividir las aplicaciones protésicas por partes, ya que el grosor necesario en algunas áreas faciales en las que normalmente se hacen las uniones de las prótesis, hacía la tarea imposible. Ello llevó a diseñar el maquillaje en dos niveles. Es decir, que algunas prótesis se superponen a otras.


Debido a las exigencias de planificación del rodaje, algunas prótesis se hicieron por triplicado, por lo que se necesitaron ocho semanas de preparación y muchas horas de trabajo diarias.

En la aplicación de este maquillaje se invertían seis horas. Luego había que sumar las horas de rodaje en las que John Hurt tenía que estar maquillado. Por este motivo se decidió que el actor solo trabajara en días alternos.


La habilidad del maquillador y la paciencia del actor dieron lugar a una obra clásica del maquillaje.  El resultado fue tan convincente que hizo que la  Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood creara una nueva categoría de Mejor Maquillaje para los Oscar.

Una vez más se hace evidente que por muy bueno que sea el actor, si la caracterización no es la adecuada, el público no se identificará con el personaje que interpreta.



Hijos de Mary Shelley

viernes, julio 15, 2016 0 Comentarios A+ a-



Hace unas semanas tuve el placer de colaborar de nuevo en el innovador e interesante proyecto creado por el escritor Fernando Marías, “Hijos de Mary Shelley”.


Esta vez fue en Espacio Fundación Telefónica, donde se celebraba el Bicentenario de aquella reunión en Villa Diodati el 16 de Junio de 1816,  y que dio lugar al nacimiento de la novela “Frankenstein”.

Entre otras actividades que hubo a lo largo de la jornada, se presentó el nuevo libro de cuentos de terror “Las noches de Clairmont,” que ha editado un año más Hijos de Mary Shelley de la mano de Imagine Ediciones.


Además de las tertulias, hubo también representaciones de algunos de los relatos que han participado en el proyecto.


El actor y barítono Enrique Sánchez-Ramos dio vida a la criatura del Dr. Frankenstein, y la actriz y soprano Ruth González interpretó el monólogo de la escritora y dramaturga Vanessa Monfort “Sirena Negra”, del que se hizo una adaptación a cine en forma de cortometraje y del que os he hablado alguna vez en este blog. En el participé y ya tuve la ocasión de maquillar a esta maravillosa intérprete.


La escritora María Zaragoza nos presentó su colección de fantásticas muñecas basadas algunas de ellas en sus creaciones literarias y por supuesto, en Mary Shelley.


También estaba por allí el ilustrador Javier Olivares, que ha sido el responsable de la portada de esta nueva antología, el músico y compositor Luis Antonio Muñoz, el escritor Lorenzo Luengo y la escritora Espido Freire, entre otros.