El Croma

viernes, junio 24, 2016 0 Comentarios A+ a-


El croma es una técnica muy utilizada tanto en cine, televisión como en fotografía. Consiste en extraer un color, normalmente el verde o el azul, de la imagen y reemplazar la zona que ocupaba ese color por una imagen o vídeo con ayuda de un equipo especializado.


Normalmente se hace cuando el escenario que se quiere conseguir es demasiado costoso. Pero se puede utilizar con diferentes propósitos. Por ejemplo, como el que nos muestra la fotografía de arriba, donde a la actriz Aitana Sánchez-Gijón se la ve rodeada de varios personajes históricos animados, en un piloto en el que trabajé hace unos meses.


También es la técnica que se utiliza para grabar el tiempo meteorológico en los informativos.

Para que esto funcione, el personaje no debe llevar nada encima del color que se esté utilizando para el croma. Ni maquillaje, vestuario, complementos, etc. Hay que tener también muy en cuenta el tema de peluquería; los rizos y los peinados en que los pelos quedan un poco disparados es mejor evitarlos, ya que nos pueden dar muchos problemas al poder colarse la imagen a través de ellos, y es más difícil de ajustar el croma. Aunque hoy en día con los avances digitales es más fácil solventar el problema.


Maestros del maquillaje. Rick Baker.

lunes, junio 06, 2016 0 Comentarios A+ a-


Baker es neoyorkino de nacimiento, y su nombre empezó a sonar especialmente por su espectacular trabajo en la película "Un hombre lobo americano en Londres" de 1981, una comedia fantástica sobre el mito del licántropo, y en la que usó una innovadora combinación de animatrónica, prótesis y marionetas.

Su trabajo se ha caracterizado precisamente por esta mezcla de técnicas, que funde varios campos, entre el maquillaje de caracterización, la escultura y el diseño casi robótico de seres completamente desarrollados con prótesis, goma y látex combinados.

Baker empezó muy joven, como asistente de Dick Smith en "El exorcista". Es también conocido por películas como "Videodrome" o "Greystoke: la leyenda de tarzán de los monos". Su desarrollo de criaturas artificiales ha tenido gran importancia en películas centradas en simios, como "Gorilas en la niebla", "Mi gran amigo Joe" o "Hellboy".

En la imagen Rick Baker maquillando con una prótesis al actor Griffin Dunne para "Un hombre lobo americano en Londres".