Gala inaugural del 16 Festival Internacional de Cine de Las Palmas

jueves, marzo 17, 2016 0 Comentarios A+ a-


Hace un par de semanas tuve la ocasión de trabajar en la Ceremonia Inaugural del Festival de Cine de Las Palmas 2016.

El realizador canario Elio Quiroga fue el encargado de dirigir la Gala este año, que fue presentada por Sara Velázquez y Heriberto Zerpa.





Centrada alrededor del concepto de Fantasmagoría, un truco basado en la luz, que fue precursor del cinematógrafo a finales del Siglo XIX, la gala contó con dos piezas de danza compuestas por el compositor canario Juan Belda, e interpretadas por la bailarina y coreógrafa Miriam Faura, con maquillaje realizado por mi.





Para la primera pieza me inspiré en el expresionismo cinematográfico. La gala contó además con un diseño escenográfico que utilizaba proyecciones, inspirado en la película en blanco y negro "El Gabinete del Dr. Caligari", un clásico del cine expresionista alemán de 1920.





Para la segunda pieza me inspiré en el Technicolor de "Sólo el cielo lo sabe", de Douglas Sirk, producida en 1955, un hito en la historia del lenguaje cinematográfico. Los fondos escenográficos fueron realizados por la pintora canaria Idaira del Castillo, con la colaboración del artista plástico grancanario Juan Correa y del galerista Manuel Ojeda.









En la Gala se recorrieron a modo de resumen las secciones de esta nueva edición del Festival que dirige Luis Miranda, desde la Sección Oficial a Concurso a las secciones informativas, pasando por ciclos, encuentros profesionales, etc.









El director canario ha querido resumir en esta gala el éxito de un festival que cumple ya 16 años de citas con el cine más interesante y renovador del panorama mundial, y que ha traído lo mejor de la vanguardia del séptimo arte a las islas, fusionando la antigua técnica de la fantasmagoría con la tecnología digital que ha revolucionado el medio, y con la danza, uno de los medios de expresión más antiguos de la humanidad.


Maestros del maquillaje. Jack Pierce.

lunes, marzo 14, 2016 0 Comentarios A+ a-



Jack Pierce. Era discípulo de Lon Chaney, y fue famoso principalmente por la creación del maquillaje del Frankenstein de Mary Shelley,  y otros clásicos monstruos para la Universal Studios. Pero también lo fue por su mal carácter.

Boris Karloff, en el primer  Frankenstein de 1931 (en la foto)  sufría cinco horas de maquillaje en sus manos cada día, que al parecer lo dejaban exhausto antes de empezar a rodar. La cabeza era construida a base de tela, guata de algodón, goma al alcohol, y colodión. Además se utilizaba un maquillaje verde diseñado para dar un aspecto pálido a la película en blanco y negro.

La caracterización de Karloff tenía tanta fuerza que el público comenzó a llamarlo Frankenstein, que era en realidad el nombre del malvado doctor que creó la criatura en la película.

Pierce era un inmigrante griego y su nombre real era John Piccolo. La muerte de Lon Chaney que en la década de los años 20 había conseguido hacerse un nombre en el mundo del cine por la creación de  personajes de terror, hizo que Pierce ocupara su lugar. Su creación inició un movimiento que sigue cosechando muy buenos resultados de taquilla: el cine fantástico o de terror.